Carros de foc, el inicio
Salimos de Madrid después de comer con dirección al valle de Arán, Arties, con la intención de hacer una ruta recortada de la famosa travesía de los carros de foc en la que invertiríamos 5 días, recorriendo diferentes refugios del valle de Arán y el parque natural de Aigüestortes y el estanque de San Mauricio. Llegamos al parking de Arties alrededor de las 12 de la noche donde dormimos haciendo vivac junto al coche.
Lunes 24 de Julio de 2006
Tras organizar los macutos comenzamos la ruta sobre las 10 de la mañana un grupo de 4 personas formado por; mis padres, mi hermana y yo. Avanzamos lentamente por la pista lo que nos ayuda a calentar un poco y acostumbrarnos al peso y el terreno. Llegamos en 50 minutos al final de la pista. Aqui comienza la ascensión hacia el refugio de Restanca por un camino un poco mas exigente donde salvamos un desnivel de 400 metros y en una hora, llegando así a nuestro primer objetivo del día y de la ruta.
Después de repostar un poquito seguimos camino en dirección al refugio de Ventosa I Clavell utilizando ya los archivos descargados en el gps, de una página con muy buena información sobre la ruta Carros de foc. Pasamos sin demasiadas dificultades el puerto de Güellacres y ya en el descenso nos coge una tormenta de la cual nos resguardamos bajo una piedra con ayuda de las capas de agua, momento el cual aprovechamos para comer. Tras escampar continuamos nuestro avance llegando hasta el refugio sin más problemas y pasando la noche de vivac en un lago que se encuentra por encima del refugio.
Martes 25 de Julio de 2006
Alrededor de las 9:30 de la mañana comenzamos la ascensión hacia el puerto de Contraix, la que según nuestras notas iba a ser la etapa mas dura de la ruta y no se equivocaban. Afrontábamos un desnivel de 400 metros para alcanzar el puerto situado a 2593 metros. El comienzo de la ascensión se hizo parando un par de veces para beber y comer algo pero sin mayores dificultades. Pero faltaban los últimos 200 metros hasta el puerto lo que se hizo bastante duro debido a que el terreno estaba bastante suelto y se hacía bastante complicado el avanzar con el peso, pero al final coronamos sobre las 13 horas.
Tras reagruparnos en el puerto comenzamos el descenso, lo que se hizo mas sencillo debido a estar por esta cara mas compacto el terreno, hasta llegar por debajo del primer lago que se ve desde el puerto donde aprovechamos en un riachuelo que bajaba para parar a comer. Bajando del puerto nos encontramos a un chico bajando que se había hecho daño en una rodilla y bajaba con la pierna a rastras, lo que despacio y sin casi parar consiguió bajar con unos bastones que otro chico le presto. Después de comer continuamos nuestro descenso y por tramos mas cómodos de pradera en algunas ocasiones hasta la última bajada desde donde ya se veía el refugio que tenia bastante pendiente pero por camino, lo que no dejo de hacerse largo y minar un poquito mas nuestras fuerzas ya justas de todo el dia, fue en el transcurso de esta bajada donde empece a notar que perdía la suela de la bota por su parte central, porque se despegaba, la intentamos pegar en el refugio con un bote de cola que nos prestaron amablemente.
Después de intentar arreglar un poco la bota continuamos un poco la marcha hasta el estany Llong donde buscamos una piedra que nos protegiera un poco de la acechante tormenta y nos bañamos para quitarnos un poco el sudor. Nos acostamos en la pradera cerca de la piedra y al poco tiempo de habernos dormido comenzó a llover lo que nos obligo a trasladarnos debajo de la roca. Después de que pasara la tormenta nos volvimos a trasladar a la pradera. Al poco tiempo aparecieron en la roca donde teníamos los macutos varios zorrillos los cuales tras varios intentos conseguimos espantar no sin que antes cogieran la bolsa de la basura que al día siguiente encontramos desparramada y otra con frutos secos que echamos posteriormente en falta.
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