Circuito permanente de orientación en Cenlle, Orense
En Cenlle encontramos un circuito permanente de orientación muy bien montado. Nuestro viaje por tierras gallegas comenzaba en Orense donde nos esperaba una visita por la ciudad y la oportunidad de disfrutar de la orientación a orillas del Miño. Disfrutamos de una gran mañana corriendo por los alrededores del área termal de Cenlle. Un lugar de una gran belleza que ofrece grandes posibilidades para la práctica del deporte de orientación, sin lugar a dudas merece una visita.
Orense
El viaje comenzó en Orense, capital de la única provincia gallega que no baña el mar, aunque no se pueden quejar en exceso porque sus tierras estan bañadas en abundancia por los ríos Sil, Miño y sus afluentes. Es la tercera ciudad más poblada de Galicia tras Vigo y La Coruña.
Aunque el valle del Miño ya se encontraba poblado desde la época castrense, los orígenes de la ciudad se remontan solo hasta la época romana. La ciudad ha tenido una importancia histórica como nudo de comunicaciones al contar desde época romana con el puente sobre el río Miño.
Por la tarde, dimos una vuelta por el centro histórico de Orense. Es una pequeña ciudad de poco más de 100.000 habitantes muy acogedora. La tranquilidad de un domingo nos permitió disfrutar de sus calles y edificios llenos de historia como la catedral de y la parroquia de Santo Domingo construida en el siglo XVII. Pudimos cenar de tapas en una terraza muy acogedora a un buen precio.
Estuvimos alojados una noche en el hotel Carris Cardenal Quevedo, nos costo 87€. El hotel tenía un diseño muy moderno y cómodo. Las habitaciones eran bastante grandes con una cama de 2m x 2m que en verano se agradece para no transmitirse mucho calor. El desayuno era un buffet libre correcto pero sin demasiada variedad, un hotel muy recomendable si vas a pasar unos días por Orense.
Recorridos permanentes de orientación
Los recorridos permanentes son instalaciones fijas de balizas que sirven como circuitos de orientación. Estas instalaciones permiten los entrenamientos en zonas poco conocidas. Son un perfecto entorno para introducir a todo tipo de personas a las carreras de orientación.
Los recorridos permanentes son un importante motor para los nuevos practicantes de este deporte. Permite la organización de entrenamientos y prácticas con una pequeña infraestructura.
Tras nuestro paso por el circuito permanente preparado en Alquezar por el que pasamos el año pasado, empieza a ser una buena tradición aprovechar el verano para visitar alguno de los circuitos permanentes que se encuentran repartidos por la geografía española.
Zona termal de Cenlle
El circuito de orientación se encuentra en la zona termal de Cenlle en la provincia de orense a orillas del río Miño. El circuito fue inaugurado y puesto en marcha a primeros de este año 2014, gracias a la colaboración del Concello de Cenlle y la empresa + Escola XXI.
Un total de 29 balizas repartidas en 4 recorridos, dos fáciles y dos difíciles, de diferente longitud. Además hay un 5º recorrido con cinco balizas, el chupete, muy sencillo especialmente diseñado para los niños. El recorrido más complicado tiene 3,9 kilómetros y 14 controles y el más sencillo cuenta con una longitud de 3,1 kilómetros y solo 12 controles. Puedes ver y descargar todos los mapas de los diferentes recorrido en la página de + Escola XXI.
Nosotros por error sólo imprimimos algunas copias del recorrido fácil corto, así que cuando llegamos al inicio del recorrido copiamos del cartel las balizas del recorrido largo. Al final, el recorrido que hicimos fue un poco libre con un compendio de balizas de ambos recorridos, fuimos improvisando sobre la marcha la siguiente baliza.
Disfrutamos de una interesante mañana de orientación, a solo 17 kilómetros de Orense, recorriendo balizas y haciendo un entrenamiento técnico en una zona completamente desconocida para nosotros. El objetivo no era la velocidad si no trazar y seguir rutas entre balizas. Raquel es el primer año que participa en carreras de orientación y lleva alrededor de 10 carreras y todavía tiene que fijar conocimientos y afianzar la seguridad. Aprovechamos la ocasión para seguir algunas rutas que aunque no fueran las optimas introdujeran una mayor dificultad por tener menos referencias o no seguir elementos lineales evidentes. Fue una maña muy provechosa y gratificante.
En el circuito hay muchas balizas y aunque no vimos todas estan bien colocadas. Al ser relativamente nuevo se encuentra en muy buen estado de conservación. Solo detectamos que la baliza 58 no estaba. La zona cercana al miño aunque se represente como bosque limpio tiene vegetación que en algunos casos llega hasta las rodillas incluyendo zarzas en algunas zonas. Hay que tener cuidado y llevar la indumentaria adecuada, nosotros llevábamos pantalones largos pero sin medias ni polainas.
El balance fue muy positivo continuando con nuestro viaje por tierras gallegas. Esperamos que te haya gustado nuestra aventura y te sirva de ayuda. Cuentanos tu experiencia con los circuitos de permanentes de orientación. ¿Has estado en Cenlle, Orense? ¿Has estado en algún circuito de orientación? ¿Conoces alguno cerca de tu casa? Déjanos tus comentarios para conocer mas circuitos de orientación para nuestros viajes.
Cuéntanos que piensas