Montar en bicicleta por la ciudad #respeto
Aunque la entrada de hoy no esta directamente relacionada con la orientación seguro que tú eres usuario de la bicicleta como medio de transporte o de forma recreativa. No quiero crear controversia con esta entrada, solo expresar un sentimiento personal que no se si alguna vez te has planteado.
Antes de nada, soy ciclista, es verdad que mas a nivel deportivo, mountain bike, que urbano. Aunque si he utilizado la bicicleta como medio de transporte por la ciudad alguna vez. Pero sobretodo soy peatón y conductor como seguramente tú. Voy a hablar de mi experiencia en Madrid que es la que mas conozco pero esta misma problemática la he visto en otros sitios.
Circular por las aceras
En los últimos tiempos el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano se ha multiplicado en los últimos tiempos, de lo cual me alegro enormemente. La mayoría de los ciclistas tienen un uso respetuoso de este medio de transporte. Pero también se da un fenómeno, en especial entre los usuarios ocasionales, circular por las aceras.
En varias ocasiones he podido comprobar que estos ciclistas se defienden argumentando que la calzada les da miedo porque los coches no respetan. Circular por la acera es invadir el espacio de los peatones, ¡exacto! esos peatones, que pasan a ser conductores fácilmente. Si tú con la bici invades el espacio de un peatón, cuando se produzca la transición peatón conductor invadirá tu espacio de ciclista con su coche.
Falta de espacios acondicionados
El sitio de las bicicletas, como vehículos que son es la calzada. O en el mejor de los casos si la ciudad esta acondicionada por el carril bici. La ciudad es un gran espacio con muchos actores, a menos que exista una armonía perfecta entre todos no puede funcionar.
Es imprescindible el #respeto al ciclista pero si trabajamos en respetar a los peatones la convivencia será mucho mejor. El gran problema que existe en muchas ciudades es la falta de espacios adecuados para todos los vehículos. Si cada actor tiene su espacio la convivencia será mas sencilla y satisfactoria para todos. Por supuesto cuando existen estos espacios hay que respetarlos y buscar la armonía si no existen.
Todos podemos colaborar con nuestro granito de arena, pero los responsables públicos tienen que ofrecer espacio para la convivencia de todos. No vale pintar una acera de rojo y llamarla acera bici como tampoco vale pintar señales en la calzada y llamarlo carril ciclable. Es necesario espacios adecuados que faciliten la armonía y el respeto.
Eres ciclista urbano, utilizas la bici como medio de transporte ¿Cuentanos tu experiencia en la ciudad? Me gustaría que los comentarios se convirtieran en un espacio de debate para mejorar la convivencia entre todos los usuarios. Danos tu opinión.
Totalmente de acuerdo con lo dicho por ti compañero. De todas maneras, creo que somos un sector demasiado desprotegido y las autoridades pasan de nosotros, tanto para garantizar nuestra seguridad con la construcción de infraestructuras, como luego persiguiendo y haciendo justicia con quienes nos atropellan, roban y matan.
En fin, gran reflexión.
¡Un abrazo! 😀
La pena es que la reflexión no llegue a todos y seamos un todos un poco mas respetuosos.
Un saludo