Analizand-o orientación Venecia
Este pasado fin de semana se celebro el XXXIII MEETING ORIENTAMENTO VENEZIA prueba clásica en el panorama internacional de la orientación y que congrega en la ciudad de los canales a miles de orientadores en busca de balizas por una maraña de calles, puentes y canales. Yo tuve la oportunidad de participar en esta impresionante carrera en 2010, es una bonita y misteriosa ciudad que permite un interesante mapa con muchas opciones y cuenta con todos los ingredientes necesarios para ofrecer una impresionante carrera por sus calles.
[notification type=»warning»]Haciendo orientación por Venecia, la ciudad de los canales. Un autentico laberinto #AventurasPLM [/notification]
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En su momento por diferentes razones no pude poner el mapa con el recorrido y he decidido ponerlo ahora en la sección Analizand-o como mi pequeño homenaje a esta carrera. Fue una experiencia gratificante y seguro que volveré algún día de nuevo a correr por sus calles. Mas cerquita de casa, aunque sin canales, contamos con un mapa urbano en Toledo que no tiene nada que envidiar a este, donde ademas dentro de poco se celebrará el Trofeo Toledo Imperial.
En este recorrido hay mucha variedad de opciones y recorridos posibles pero sobre todo hay que ir muy atento a la orientación en la carrera. Hay que ir pendiente de las calles, canales y puentes que se esparcen por toda Venezia. Mi carrera estuvo fue bastante bien, con algún error y sobre todo muy larga, al final la distancia en la carrera fue de 14,63 Kilómetros.
La ruta no es muy fina porque gran parte de la carrera se desarrolla por calles estrechas que dificultan la señal del GPS y no dan una señal limpia. Una particularidad de este mapa que no he visto en ningún otro es que hay una serie de calles de color rojizo, estas calles solo tienen una particularidad. Venecia es una ciudad turística por antonomasia y estas calles muestran las mas transitadas por la gente, siendo otro factor a tener en cuenta en las elecciones de ruta, evitando obstáculos móviles para desarrollar una mayor velocidad de carrera.
En general viendo el mapa creo que no tengo demasiados errores gordos en la carrera, voy cometiendo pequeños fallos y alguna equivocación que hacen ir aumentando el tiempo para al final parar el crono en 1:38:58. Cometo un error de elección de ruta en el tramo entre las balizas 3 y 4. La opción acertada es saliendo de la baliza 3 coger la calle dirección Sureste Para cruzar el canal por el puente situado al Sureste de la baliza y atacando desde el Sur. Este recorrido es mas corto que la otra opción y además se recorre menos distancia por la calle mas transitado lo que supone en teoría una mayor velocidad de carrera.
Una impresionante carrera en una bonita ciudad, como es Venecia, es un entorno privilegiado para la orientación. A mi además este tipo de carreras en las que corres entre mucha gente ajena a este deporte, que mira a todos los orientadores cada uno corriendo en una dirección como si estuvieran locos me gusta mucho.
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