Análisis, carrera de Orientación Toledo imperial
Hace unos días os presente mi experiencia en la carrera de orientación celebrada en Toledo, el Trofeo Imperial. En el proceso de investigación y creación del post localice en el Doma de Rodrigo Jiménez (ALCON) su recorrido por Toledo. He decidido analizar ambas carreras estudiando las diferencias en los recorridos de cada uno.
En esta entrada voy a realizar el análisis de las diferentes elecciones de ruta entre las dos carreras. Descartando las primeras balizas de mi carrera que no tienen por donde cogerlas, como ya explique, hasta la baliza 15 ambas carreras son prácticamente idénticas. A partir de aquí es donde empieza la miga del análisis de la carrera.
Baliza 15 a la 16, en este tramo mientras Rodrigo salé hacia el Oeste, yo salgo hacia el Norte para bajar por las escaleras mecánicas. En este tramo mientras que por la primera opción se recorren alrededor de 615 metros la segunda son alrededor de 570 metros. En esta ocasión la mejor opción de este tramo es la roja, además de ser mas corta existe la ventaja de las escaleras mecánicas. En ambas opciones la primera parte es bajada y el resto llano.
El otro punto interesante de la carrera para el análisis es desde la baliza 20 a la 22, en este tramo de dos balizas tomamos diferentes elecciones de ruta. Rodrigo se decide en ambas ocasiones por la opción del Sur, mientras yo decido en los dos casos la opción del Norte.
En esta ocasión mientras por la opción azul se recorren alrededor de 550 y 390 metros respectivamente. Por la opción roja se cubre una distancia del alrededor de 540 y 360 metros respectivamente. Las balizas 20 y 21 están a la misma altura, sin embargo la 22 se encuentra cerca de 25 metros por encima de las anteriores. Entre las balizas 20 y 21 en ambas opciones se recorren 15 metros de desnivel positivo y negativo para llegar hasta la baliza. En mi opinión para este tramo la mejor ruta es la roja; de distancia y desnivel son similares, pero mucho mas recta. Hay que ir menos pendiente de la orientación permitiendo una mayor velocidad. Entre las balizas 21 y 22 mientras por la ruta roja se asciende solo lo necesario, por la azul se salvan 5 metros extras de desnivel que hay luego que decender. Esto, unido a la mayor distancia y mas posibilidades de cometer un error hace que nuevamente me decante por la ruta roja en este tramo.
Hasta aquí ha dado de si la orientación por Toledo en el Trofeo Imperial, espero que os haya gustado y sobre todo se agradecen comentarios y opiniones para entre todos ir aprendiendo un poquito mas de este maravilloso mundo de las carreras de orientación.
Cuéntanos que piensas