Orientaventura Pelayos de la Presa
La semana del puente de Agosto estábamos por Madrid muertos de calor sin saber muy bien que hacer el Sábado, barajamos opciones diversas para hacer una escapadita entre maleta y maleta. Un poco de bici, una ruta por la sierra cerca del agua para acabar con un chapuzón, etc. Pero cuando vimos que el club O-Charlies organizaba en Pelayos de la Presa su Orientaventura no lo dudamos un segundo. Al amparo de las fiestas de Pelayos de la Presa organizan la segunda edición de Orientaventura, una actividad a medio camino entre las carreras de orientación y los raid de aventura, intentando dar a conocer las carreras de orientación. Era una gran oportunidad de conocer una carrera de orientación diferente, salir de la gran ciudad y sobre todo pasar un buen rato.
Llegamos pronto a Pelayos de la Presa que unido a un pequeño retraso en la salida, hizo que estuviéramos como una hora esperando. Hacemos las inscripciones de rigor y terminamos de preparar todas las cosas. Llega la hora de comenzar la carrera, diez minutos antes de la salida podemos coger los mapas y la información de los diferentes puntos de control. Tenemos dos horas y media para intentar conseguir el mayor número de puntos.
La estrategia principal era pasar por las balizas con mayor puntuación y realizar solo algunas de las pruebas especiales para no perder demasiado tiempo. Siguiendo esta estrategia, la baliza de mayor puntuación es la 28 junto con 29 y 30 aportan una cantidad importante de puntos, nuestro primer objetivo. Para conseguirlo salimos a la carretera del sur de la salida para pasar también por 17, 18 y 19, pero una vaya nos impide completar estas tres balizas. Nos conformamos con la baliza 21 antes de encaminarnos rápidos y certeros a 29 y 30, para subir hasta la 28 por el camino del Oeste.
Ya es hora de que estén abiertas las pruebas especiales, 15 minutos tras la salida, y decidimos afrontar la carrera de memoria (27) y la distancia a ojo (31) sin dejarnos por el camino las balizas 16 y 10. Hace mucho calor y aprovechamos a coger una botella de agua del coche para hidratarnos. Llega el momento de afrontar de nuevo balizas con alta puntuación y acercarnos al centro de Pelayos de la Presa, balizas 14 y 13. La baliza 14 no aparece en la primera batida, el mapa con muy poco detalle no ayuda nada, en ocasiones es suerte dar con las baliza. La 9 esta en nuestro camino y nos encontramos con la 7 al salir al casco urbano bastante perdidos. Es momento de otra prueba especial mapa de memoria (5) donde hay 3 puntos y solo hacemos el mas cercano, para seguir con nuestra orientación hacía la baliza 13 sin dejar por el camino 6, 2 y 4 de vuelta. Pasamos por la meta situada en la plaza del pueblo, sin antes intercambiar unas palabras con los organizadores sobre la ubicación de la baliza 14.
Como vamos bien de tiempo toca dirigirnos hacia el norte para cubrir las balizas 32, 25, 23 y 24, seguimos a buen ritmo sin prisas pero sin pausas y en todo momento sumando puntos importantes. Antes de volver a buscar de nuevo el punto 14 ya teniendo una idea mas clara de donde se encuentra, antes intentamos de nuevo localizar las balizas 17, 18 y 19 pero en esta ocasión por el norte. De nuevo una vaya se interpone en nuestro camino y dejamos esas 3 balizas por imposibles. Ahora si que damos con la baliza 14, solo nos quedan unas pocas balizas por el casco urbano de Pelayos de la Presa completando la balizas 8, 12, 11 y 3. Con la mayoría de las balizas recorridas decidimos dar por acabado nuestro Orientaventura con algo mas de 2 horas de actividad.
Fue una entretenida aventura y conseguimos nuestro principal objetivo, pasar un divertido día de orientación. No sabemos muy bien el resultado final porque decidimos no quedarnos a la barbacoa organizada para todos los participantes, era a partir de las 22:30 y se nos iba a hacer un poco tarde para regresar hasta Madrid, no queríamos llegar muy tarde, las maletas seguían esperándonos. Disfrutamos mucho del Orientaventura, nuestras felicitaciones a los organizadores, fue una nueva experiencia que seguro que repetiremos.
Cuéntanos que piensas