La Historia de la Yegua y Potrico
Desde hace unos días teníamos ganas de encontrar un caché que esta situado en el barrio de Hortaleza, cerca del Polideportivo Luis Aragonés. Este caché nos llamaba la atención por la historia que nos ha descubierto.
El caché nos resulto sencillo encontrarlo, aunque las coordenadas nos daban una ubicación algo desplazadas, con la foto no había lugar a dudas. Localizamos rápido el caché, firmamos en el libro de registro y lo volvimos a dejar en su sitio.
La expresión Yegua y Potrico, utilizada por Don Juan Hurtado de Mendoza, miembro de una destacada familia madrileña, público a mediados del siglo XVII un libro de poesías llamado «El buen placer robado», en él aparece la historia de la Yegua y Potrico.
Y si de afeyte y máscara gozáys,
Mostrándoos que a virtud andáys conjunto
yegua y potrico más de lo que andáys
y que de la virtud soys un trasunto,
supllicoos yo, pues en un breve punto
el gozo del hypócrita flautado,
que deys a trueco el falso contrapunto
por un buen canto llano descansado.
Don Juan Hurtado de Mendoza recoge la expresión y la fabula donde se menciona la expresión, por desgracia la fabula no se conserva en la actualidad. A pesar de ello sabemos del cuento que trataba de una confusión debida a la forma de hablar de la gente de Hortaleza, que habían acuñado esta curiosa expresión yegua y potrico «legua y poquito» para definir la distancia entre su aldea y la villa de Madrid.
Podéis encontrar mas acerca de esta curiosa historia u otras historias de Hortaleza en el blog de Juan Carlos.
Cuéntanos que piensas